Melatonina

Es una hormona que se produce en un área del cerebro llamada glándula pineal.

La oscuridad total es el principal estímulo para su producción y por ello, su concentración en sangre se relaciona directamente con el cronotipo.

Ayuda a regular nuestro ritmo circadiano y se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina.

Su producción va descendiendo con la edad, a partir de los 30 años.

¿Solo nosotros producimos melatonina?

Durante mucho tiempo se pensó que se producía solo en la glándula pineal de los animales, pero se ha identificado en plantas, insectos, hongos y bacterias.

La melatonina es útil contra el insomnio porque:
-Reduce el tiempo para conciliar el sueño así como los despertares nocturnos.
-Promueve y prolonga la duración y la calidad del sueño.

La función antioxidante se debe a la activación de varias enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa), las cuales ayudan a contrarrestar los radicales libres.

Los estudios sobre el consumo de melatonina demuestran lo siguiente:
-Ayuda en trastornos del ritmo circadiano del sueño en personas invidentes
-Es útil en casos de retraso en la fase del sueño

Los estudios indican que la melatonina podría aliviar la incapacidad de dormir y de mantenerse dormido (insomnio) al mejorar levemente el tiempo total de sueño, la calidad del mismo y el tiempo que tardas en dormirte.

Desfase horario/Jet lag. Las evidencias muestran que la melatonina puede mejorar un poco los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta.

Los últimos estudios también exploran si la melatonina puede mejorar el deterioro cognitivo en personas con la enfermedad de Alzheimer y prevenir el daño celular relacionado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Algunas investigaciones indican que la melatonina podría mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas cuyo trabajo les requiere trabajar fuera del cronograma tradicional de mañana a noche.


Insomnio

La palabra “insomnia” viene del latín “in” que significa no y “somnus”: sueño. Es la incapacidad que tiene el ser humano para dormir o la falta total de sueño. Clínicamente el insomnio se define como una percepción subjetiva de la insatisfacción con la cantidad y/o... Leer más

cuando se tiene insomnio
Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene y recomienza en repetidas ocasiones. Los principales tipos de apnea del sueño. Apnea obstructiva del sueño: La forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se... Leer más

apnea del sueño detiene respiracion
Jet lag

El Jet lag, conocido como “trastorno de desfase de horario” es un problema temporal del sueño que puede afectar a quienes viajan continuamente a través de múltiples husos horarios. El cuerpo tiene un reloj interno (ritmo circadiano) que le indica cuándo debe permanecer despierto y... Leer más

padeciendo jet lag
< / >