Jet lag

El Jet lag, conocido como “trastorno de desfase de horario” es un problema temporal del sueño que puede afectar a quienes viajan continuamente a través de múltiples husos horarios.

El cuerpo tiene un reloj interno (ritmo circadiano) que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. El Jet lag se produce porque ese reloj está sincronizado con el huso horario original, no con el huso horario al que se ha viajado. Puede provocar fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerse alerta y problemas gastrointestinales.

Causas del Jet lag

Alteración de los ritmos circadianos
El Jet lag puede producirse toda vez que cruzas dos o más husos horarios. Aparece porque, al cruzar varios husos horarios, el reloj interno o los ritmos circadianos que regulan el ciclo de sueño-vigilia se desincronizan con respecto a la hora de la nueva ubicación.

Por ejemplo, si sales de Nueva York en un vuelo a las 4:00 p. m. del martes y llegas a París a las 7:00 a. m. del miércoles, tu reloj interno todavía cree que es la 1:00 a. m. Eso significa que estás listo para ir a dormir mientras los parisinos se están despertando.

Y dado que el cuerpo demora unos cuantos días en adaptarse, el ciclo de sueño-vigilia, junto con la mayoría de las otras funciones corporales, como el hambre y los hábitos intestinales, permanecen desfasados con el resto de París.

Influencia de la luz solar
La luz solar es una influencia clave en tu reloj interno. Eso es porque la luz dificulta la regulación de la melatonina, hormona que ayuda a sincronizar las células en todo el organismo.

Ciertas células del tejido de la parte posterior del ojo (retina) transmiten las señales luminosas a una región del cerebro denominada «hipotálamo».

Por la noche, cuando la señal luminosa es baja, el hipotálamo estimula la glándula pineal, órgano pequeño situado en el cerebro, para que libere melatonina. Durante las horas diurnas, ocurre lo contrario y la glándula pineal produce muy poca melatonina.

Es posible que puedas facilitar la adaptación a tu nuevo huso horario exponiéndote a la luz diurna en el nuevo huso horario, siempre y cuando la sincronización de la luz se realice correctamente.

Síntomas
Los síntomas del jet lag pueden variar. Es posible que experimentes solo un síntoma o muchos. Algunos de los síntomas del jet lag son los siguientes:

-Alteración del sueño, como insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva
-Fatiga durante el día
-Dificultad para concentrarse o desenvolverse al nivel habitual
-Problemas estomacales, estreñimiento o diarrea
-Una sensación general de malestar
-Cambios de humor


Insomnio

La palabra “insomnia” viene del latín “in” que significa no y “somnus”: sueño. Es la incapacidad que tiene el ser humano para dormir o la falta total de sueño. Clínicamente el insomnio se define como una percepción subjetiva de la insatisfacción con la cantidad y/o... Leer más

cuando se tiene insomnio
Melatonina

Es una hormona que se produce en un área del cerebro llamada glándula pineal. La oscuridad total es el principal estímulo para su producción y por ello, su concentración en sangre se relaciona directamente con el cronotipo. Ayuda a regular nuestro ritmo circadiano y se... Leer más

melatonina util contra el insomnio
Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el cual la respiración se detiene y recomienza en repetidas ocasiones. Los principales tipos de apnea del sueño. Apnea obstructiva del sueño: La forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se... Leer más

apnea del sueño detiene respiracion
< / >