Glosario
Glosario
Autor:

Se le llama cronotipo a la capacidad de adaptación de los seres vivos a los ciclos de luz del medio ambiente y a la predisposición natural de estos a experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día.

En lenguaje científico, el cronotipo es la sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisiológico de 24 horas que se produce en la mayoría de los organismos vivos. Por eso hay seres vivos, incluidos los humanos, que son más activos durante las horas de luz y otros durante la noche.

Hay personas a quienes se les dificulta despertarse muy temprano y personas quienes no pueden dormir muy tarde. Esto se debe a la melatonina. La melatonina es la encargada de administrar esta energía y también nos induce al sueño. Se libera en la oscuridad y determina en qué momento del día estamos más despiertos y, por tanto, somos más productivos.

¿Cómo identificar tu cronotipo?

Cada persona tiene diferentes fases de producción de la hormona del sueño y puede caer dentro de 3 variantes de cronotipo

Cronotipo matutino: el pico de producción melatonina se adelanta a la medianoche. Le ocurre a una persona que necesita irse pronto a la cama y que las primeras horas del día son también las más activas. Generalmente necesitan dormir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Un 25% de la población es matutina, según el IiMEL.

Cronotipo vespertino: el pico se produce aquí mucho más tarde, a las seis de la mañana. Es aquella persona que rinde mejor por la noche, pero necesita prolongar el descanso hasta bien entrada la mañana. Su horario de sueño acostumbra a ser entre las tres de la mañana y las 11. Los vespertinos son otro 25% de personas.

Cronotipo intermedio: el 50% restante de la población tiene un cronotipo intermedio, esto quiere decir que la mayor liberación de melatonina se produce a las tres de la mañana y suelen dormir entre las 12 de la noche y ocho de la mañana.

La glándula pineal es la encargada de liberar la melatonina, la cual pasa después a todo nuestro sistema sanguíneo y a todas las células de nuestro cuerpo casi al mismo tiempo. El pico máximo se produce cada 24 horas, que es cuando nuestro reloj biológico se pone de nuevo en cero, dando inicio a un nuevo ciclo.

Por qué es importante saber tu tipo de cronotipo

Saber en qué momento del día nuestro cuerpo está más despierto para realizar según qué actividad es muy importante para estar preparados para afrontar y organizar nuestras tareas diarias. Si eres una persona con cronotipo vespertino y tienes que realizar una tarea importante, quizás levantarte temprano no sea tan buena idea, pero sí acostarte un poco más tarde.

La mayoría de la gente duerme entre siete u ocho horas, lo que cambia es el comienzo del sueño, en función del estado de alerta.

Reloj biológico y su importancia

Trastornos Metabólicos

Cronoalteración
Melatonina
Alteración circadiana de la síntesis, secreción y acción de la insulina
Alteración circadiana del metabolismo del TAB
Resistencia periférica y central a la insulina
Intolerancia a la glucosa
Alteración circadiana del metabolismo hepático
Alteración circadiana del metabolismo del músculo

Dislipidemia

Trastornos metabólicos y cronoalteraciones relacionadas con la melatonina

También te puede interesar