Conoce los beneficios de la melatonina para tener un sueño restaurador y su función coadyuvante para neutralizar el estrés.

Una falta significativa de sueño puede tener efecto en el cuerpo y la mente. Solo se necesita una mala noche para que nuestra concentración y capacidad de aprendizaje se vean afectadas. Además, el cerebro necesita dormir para procesar la información que ha recibido durante el día.

La falta de sueño también tiene un impacto negativo en el estado de ánimo, el insomnio suele ser causante de estar más irritable y por lo tanto eres más susceptible a incrementar tus niveles de estrés.

El Dr. Angel Olvera Rosell, nos platica más sobre cómo el estrés contribuye a tener insomnio y cuáles son los beneficios de la melatonina para tener un sueño regenerador y neutralizar el estrés.

Entrevista con el Dr. Angel Olvera Rossell
Medico Cirujano especialista en sueño

¿Qué es la melatonina y qué beneficios tiene?

-La melatonina es una hormona que el cuerpo humano produce de forma natural en la glándula pineal, localizada en nuestro cerebro y su producción sucede en nuestro cuerpo desde que nacemos, hasta el fallecimiento. Esta sustancia es la encargada de inducirnos al sueño.
En resumen, la melatonina es una molécula que el cuerpo produce naturalmente, que ayuda a dormir y además es un potente antioxidante.

¿Cómo funciona la melatonina en nuestro cuerpo y para qué sirve?

-Se sintetiza únicamente en medios de oscuridad, es decir, se produce durante la noche, y su principal función es ayudarnos a dormir y descansar adecuadamente.
Pero no solamente es la hormona del sueño que nos ayuda contra el insomnio, sino que nos permite completar las fases del sueño adecuadamente y con ello tener los beneficios asociados, como son: la consolidación de memoria, regeneración muscular, inmune, y salud mental.

¿Cómo es que la melatonina combate el estrés?

-La condición comúnmente llamada estrés es un estado caracterizado por una respuesta exagerada a factores estresantes, ya sea externos o internos, que desencadenan la elevación del “cortisol” o comúnmente conocido como “hormona del estrés”.
La melatonina y el cortisol tienen que estar en niveles equilibrados en el cuerpo humano, de lo contrario los niveles excesivos de estrés pueden afectar el sueño, los huesos, la digestión, la presión, entre otras áreas de nuestra vida diaria.
Por lo tanto, el tener un buen nivel de melatonina nos ayuda a regular nuestro reloj biológico, dormir bien, despertar mejor y disminuir el nivel de estrés.

¿Quiénes pueden consumir melatonina?

-Realmente es difícil encontrar pacientes que no la puedan usar. La melatonina en tabletas sublinguales puede ser indicada en cualquier adulto, adultos mayores, personas que viven con diabetes, con hipertensión, con alteraciones tiroideas, e incluso con cáncer.

¿Cómo se puede tomar la melatonina?, ¿Se puede ingerir a través de suplementos alimenticios?

-Lo ideal por seguridad es buscar una melatonina que sea un medicamento con registro sanitario, que cuente con todos los controles de eficacia y seguridad.
Las tabletas sublinguales por ejemplo son una buena opción ya que van directamente hacia la sangre, esto resulta en mayor rapidez y efectividad. Para el insomnio se puede tomar melatonina de 3mg o 5mg.

Es un hecho que si dormimos lo suficiente en cantidad y calidad el cuerpo tendrá un mejor rendimiento físico y mental, además de protegernos de enfermedades mentales y tener un sistema inmunológico más fuerte.

También te puede interesar