El sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. La magnitud de su efecto en la salud es similar a los efectos de la dieta y el ejercicio. Debido a los cambios en el estilo de vida y a las jornadas de trabajo tan extensas en la actualidad, el tiempo promedio de sueño ha disminuido a menos de siete horas.1

Diversos estudios vinculan la falta de sueño con obesidad, diabetes, problemas cardiacos, depresión, ansiedad y disminuye la respuesta del sistema de las defensas e incrementa el riesgo de infecciones.1

El insomnio provoca alteraciones en la calidad de vida, lo que causa irritabilidad, disminución de la memoria, la comprensión, la atención, la creatividad, el entusiasmo, así como mayor riesgo de accidentes vehiculares, desastres industriales y errores médicos y ocupacionales.1,2

Aunque 50-60% de la población adulta reporta problemas de sueño, los médicos sólo identifican un 10%. En México, se estima que hasta 36.5% de la población adulta ha presentado síntomas de insomnio.1

Tratamiento

Como una alternativa no farmacológica, diversas investigaciones apoyan el uso de dispositivos que emiten “ruido blanco” para enmascarar los ruidos del ambiente y promover el sueño.

Los ruidos ya sea externos o del interior del domicilio son causas comunes de problemas para iniciar o mantener el sueño.2

Una encuesta de la National Sleep Foundation reportó en 2012 que 5% de la población estadounidense utiliza acondicionadores de sonido como ventiladores, purificadores de aire, aspiradoras y otros dispositivos de ruido blanco en sus habitaciones como un recurso para ayudar a dormir.

¿Qué es el ruido blanco?

Es una señal que contiene todas las frecuencias con las mismas potencias.

Un ejemplo puede ser el ruido que se percibe en los televisores analógicos cuando no esta sintonizado en un canal y en la pantalla sólo se observa una imagen de blanco y negro en pixeles que no guardan relación entre sí. Otro ejemplo sería el ruido constante que producen la mayoría de aparatos de aire acondicionado cuando están encendidos.2

¿Por qué el ruido blanco puede ayudar a conciliar el sueño o evitar los despertares nocturnos?

El hecho de incluir un dispositivo que emita ruido blanco en la habitación está basado en un fenómeno de enmascaramiento sonoro, el cual ocurre cuando la percepción de un sonido es afectado por la presencia de otro sonido. Dicho de otro modo, cuando el oído está expuesto a dos o más sonidos simultáneos, existe la posibilidad de que uno de ellos enmascare a los demás.2

Además de esto, el ruido blanco también puede afectar el sueño directamente a través del impacto que tiene el estímulo acústico sobre la actividad eléctrica del cerebro.2

Referencias

Sánchez-Cárdenas AG, Navarro-Gerrard C, Nellen-Hummel H, Halabe-Cherem J. Insomnio.
Un grave problema de salud pública. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(6):760-9.

Messineo L, Taranto-Montemurro L, Sands SA, y cols. Broadband sound administration
improves sleep onset latency in healthy subjects in a model of transient insomnia. Frontiers in Neurology. 2017;8.

Spencer JA, Moran DJ, Lee A, Talbert D. White noise and sleep induction. Arch Dis Child.
1990;65(1):135-7.

Söderlund GBW, Sikström S, Loftesnes JM, y cols. The effects of background White noise on
memory perfomance in inattentive school children. Behavioral and Brain Functions.

2010;6:55.

Angwin AJ, Wilson WJ, Arnott WL, y cols. White noise enhances new-Word learning in
healthy adults. Sci Rep. 2017;7(1):13045.

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